Proyecto Arce

Proyecto ARCE: agrupaciones de centros educativos de España.




Este proyecto lo llevamos a cabo entre tres centros educativos: IES Reguissol en Santa María de Palautordera, Barcelona, IES El Quint en Ribaroja, Valencia y el IES Las Norias en Las Norias de Daza , Almería. Con este proyecto pretendemos que los alumnos conozcan el patrimonio artístico y cultural de su población y los hechos históricos relacionados con ellos y que conserven y respeten su entorno natural. Que utilicen los medios TIC para obtener información a través de medios electrónicos (enciclopedias, bases de datos y webs temáticos), el procesador de textos para recoger y presentar la información, la cámara fotográfica digital, el ordenador, programas de tratamiento de la imagen digital, el correo electrónico, etc. Que trabajen con compañeros de su clase y de otros niveles en su centro para hacer una recopilación, la más amplia posible, del patrimonio cultural, natural e inmaterial del municipio y de su comarca y lo den a conocer a los demás estudiantes de otros lugares de España. El modelo tradicional de enseñanza se ha basado, principalmente, en el aprendizaje de “contenidos”, dejando a un lado los significados humanos del conocimiento, el hecho de aprender para aprender, de conocer las propias posibilidades y limitaciones, de saber adaptarse a los cambios, de comprender y aprender a resolver los conflictos... Nuestros alumnos tienen acceso a un gran número de información (TV, Internet, [redes] sociales, etc.) pero a menudo desconocen la realidad más próxima: su municipio. Creemos que el contenido de la enseñanza secundaria tendría que ser la REALIDAD, su conocimiento y cómo actuar sobre ella. La función de la escuela debería ser ayudar a profundizar en lo cotidiano para así transformarlo no sólo en lo que ya conocen, sino también en un saber científico y humanístico, además de reconstruirlo, elaborarlo, ampliarlo y convertirlo en conocimiento escolar para poder así mejorar esta realidad. Se tendría que renunciar a los particularismos de las “disciplinas académicas”, para desarrollar la búsqueda del conocimiento a través de la experiencia directa. Queremos acercar la realidad a la escuela, aproximando a los alumnos a su entorno más inmediato: Su propia cultura. De esta manera, los alumnos participarán en la construcción del propio conocimiento y, como dice el título de nuestro proyecto, aprenderán participando.



¡Por fin hemos sacado el blog adelante!
Llevamos trabajando desde principio de curso, pero hemos tenido muchos problemas con internet en el centro. Mis compañeros han estado haciendo los posters anunciadores del concurso de fotografía. Solo estamos reduciendo todas las fotos que hemos hecho para poder montarlas en un programa. Más compañeros están bajándose informaciones de internet para el debate de inmigración. Los demás están preparando el taller que vamos a realizar en Madrid. Ya lo hemos llevado a cabo aquí en Almería, lo hicimos el Día de Andalucía.
(En el instituto lo celebramos el 24 de febrero, viernes).
Hoy no podemos trabajar, todos los ordenadores están llenos de virus, será porque es invierno(jaja). Estamos pasando un programa para limpiarlos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario